Puedes leer esta entrada en el blog en el que ha se ha publicado: AQUÍ
  • Para seguir el meme en este wiki:








Alejandro Valero responde a esta este meme que nos propone Charo Fernández:

“Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TICs en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo. ¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?”.

Recibo y agradezco de Alejandro la invitación para seguir con mis respuestas que aquí escribo:

1.- Cuando los alumnos/as están con los ordenadores NO están perdiendo horas de clase ni de desarrollo de materia correspondiente al cuestionario oficial por muy difícil que sea de cubrir o por muy imprescindible que se considere este. Los ordenadores son herramientas que apoyan el desarrollo del aprendizaje, ejercitan en el desarrollo de tareas, favorecen la adquisición de habilidades y destrezas mejorando el uso y control de los nuevos medios. Justificar curricularmente una hora de ordenador es muy sencillo pues siempre son varias las materias curriculares implicadas en cada tarea.

Nadie va a poner pegas porque trabaje con ordenadores en su aula, o en el aula de informática, con sus alumnos, en una u otra materia, una u otra hora. Bien al contrario, a fecha de hoy, recibirá ánimos y palabras de aprobación. Hubo tiempos que no fue así, esos tiempos han pasado.

Por lo tanto, como punto de partida, lo primero que necesita para afrontar esta tarea es voluntad de hacer, decisión personal, convencimiento íntimo de querer acometer este tipo de trabajo.

2.- Somos nosotros, profesores y alumnos, quienes hacemos buen o mal uso de las herramientas. Si una herramienta informática, como un blog por ejemplo, no nos da buenos resultados, ello no quiere decir exactamente que la herramienta es inadecuada ya que lo inadecuado ha podido ser el uso que hagamos de ella. La herramienta, en sí misma, carece de valor, somos nosotros quienes le añadimos o restamos valor al utilizarla. Debemos reflexionar en este sentido. Todo tipo de herramientas precisan para su uso pericia, conocimiento. Así como el desarrollo de contenidos requiere dominio de la materia, el uso de recursos informáticos requiere control instrumental, conocimientos técnicos y habituación a nuevos lenguajes… nuevas formas de comunicar. Solamente se estará cómodo entre estos medios cuando se esté familiarizado con los mismos. No basta con “dejarles andar”, hay que tenerlos controlados y “hacerlos andar” … en una dirección concreta, con una clara intención didáctica, docente o educativa.

Por lo tanto, lo segundo que necesita es conocimiento de las herramientas informáticas y de las nuevas formas de comunicación – expresión con un nivel de competencia que le haga sentirse cómodo entre ellas y con sus alumnos/as.

3.- El mundo audiovisual y de la comunicación universalizado a través de los medios informáticos capta de modo singular la atención de los alumnos. La cantidad de contenidos y utilidades en estos medios no deja de aumentar y el embrujo de las pantallas ante los ojos escolares es inevitable. Nuevas herramientas, nuevos aprendizajes, nuevas posibilidades en la transmisión e interacción cultural y social que ni podemos ni debemos pasar por alto.

Nuestros alumnos/as se sienten en su medio natural cuando se ponen frente a equipos informáticos. Intercomunican e intercambian información desinhibida y placenteramente. Nosotros no, dependemos de la palabra hablada o escrita, de la autoridad que nos da sentirnos poseedores del conocimiento. Ya no es así, el conocimiento se multiplica por variadas fuentes en universales campos telemáticos. Tenemos que bajarnos de la tarima y meternos en los nuevos medios para acercarnos de este modo a nuestros alumnos que ya beben de otras fuentes.

En tercer lugar precisamos cierto entusiasmo, próximo al de nuestros alumnos/as, cierta inclinación favorable ante la magia audiovisual e interactiva de los nuevos medios. Necesitamos satisfacción personal en estas tareas para ir profundizando cada vez más en su uso, conocimiento y aplicación educativa, didáctica y/o social.

Si mi compañero, supongamos que en educación secundaria, insiste después del discurso anterior, y pregunta…. Sí, sí, muy bien… ¿pero yo qué hago en mi clase? … será buena señal. Demuestra interés por no bastarle solamente con las palabras. Así que toca ejemplo:

Le preguntaría que clase tiene y, fuera la clase, materia o asignatura que fuera, procuraría hacer con él, en su clase, el mismo desarrollo pero orientando las actuaciones comunes hacia la implicación de las nuevas herramientas. Así, partiendo de elementos comunes, le propondría:

1a.- Elemento común; fuente o soporte de contenidos, suele ser el libro de texto que cada materia tiene con frecuencia. No hace falta retirarle pero, por una vez, se puede proponer a los alumnos/as que extraigamos de Internet informaciones y contenidos que utilizaremos para desarrollar un tema. No bastará con decirlo, el profesor/a ha de esquematizar la información procedente al tema, clasificar aspectos y repartir objetivos de búsqueda haciendo grupos de alumnos y organizando los hallazgos de cada grupo para estructurar ordenadamente el resultado (buscadores y procesadores).

1b.- Reparo común: Eso ya lo tengo en el libro muy bien preparado, expuesto y organizado. Se lo explico y se lo estudian. También el libro tiene un CD con vídeo y pruebas de examen… etc. Yo le recordaría que lo que NO tiene el libro (sin descartar lo que SÍ tiene) es la participación activa de los alumnos en la búsqueda, hallazgo, organización y construcción de ese bloque de contenidos. Probablemente no hallen mejores contenidos pero los sentirán más suyos, con mayores niveles de aportaciones propias y mejores posibilidades personales para la consulta y estructuración ya que ello forma parte del nuevo procedimiento de trabajo.

2a.- Elemento común; exposición de contenidos, el profesor/a explica y los alumnos escuchan consultando el libro según las indicaciones del profesor. Sin prescindir de este tipo de trabajo, por una vez, puede nombrarse a un alumno como vocal de cada grupo participante en la búsqueda de contenidos para que exponga aquéllos buscados y acordados para formar parte del tema en cuestión. Los demás grupos harán lo mismo. El profesor acordará y estructurará todas las aportaciones (tratamiento de textos e imágenes, recursos audiovisuales).

2b.- Reparo común: Eso va a ser muy lento y si hago así con todo el temario no podremos acabarlo. Yo le recordaría que no tiene por qué procederse así con todo el temario ni tampoco es un tema exclusivo lo que estamos haciendo. El tema está siendo un motivo para favorecer aprendizajes variados además de sus contenidos propios; se está favoreciendo el aprendizaje instrumental con nuevos medios, el trabajo en grupo con nuevos motivos, la comunicación e interacción entre todos con un nuevo enfoque del trabajo.

3a.- Elemento común; ejercicios y actividades, comprobación de conocimientos adquiridos, evaluación. Seguro que el libro de texto contará con abundantes materiales de este tipo pero, por una vez, podemos decidir utilizar un foro para que cada grupo defina en él tres preguntas o problemas sobre su bloque de contenidos que habrán de responder los otros grupos. La administración (y control) del foro la tendrá el profesor que aportará correcciones oportunas evaluando los resultados. Finalmente se acordará en común elegir un soporte para presentar el trabajo producido citando fuentes consultadas y aportaciones personales de los alumnos y del profesor. Se puede abrir así un blog de clase, materia o grupo utilizando servicios gratuitos y formatos sencillos frecuentes en Internet invitando a cada alumno para la creación del suyo propio.


3b.- Reparo común: Mucho trabajo, tengo que aprender a manejar buscadores informáticos, capturar digitalmente informaciones, administrar foros, presentar en ordenador los contenidos…. wikis, blog, procesadores de texto, tratamiento de imágenes, vídeo digital, presentaciones audiovisuales … ¡¡¡

Si por una vez se decide acometer un trabajo de este tipo, quedará abierto el camino para la segunda. Si va bien, no hay dos sin tres. Si no va bien y resulta más sencillo y cómodo utilizar el CD del libro… yo repetiría aquello de … por una vez ???.

Voluntad, competencia y entusiasmo. Esto es lo que más me llama la atención entre el profesorado metido en este tipo de tareas.

Javier Escajedo Arrese
Si quieres seguir la pista a este meme, aquí va alguna:
Aníbal de la Torre
Charo Fernández
Alejandro Valero
María Barceló Martínez

Propongo la continuación de este meme a:
Tíscar Lara
Lourdes Domenech
Leonor Quintana
Ángel Puente
Paco Mozos



  • Para seguir el meme en este wiki: